martes, 4 de febrero de 2014

Espacio de Arte Contemporáneo



Buscando graffits para éste post, descubrimos un lugar con DJ D que nos encantó! Es el Espacio de Arte Contemporáneo, que se encuentra en la ex - cárcel de Miguelete y tiene diferentes temporadas en las cuales exponen artistas uruguayos y extranjeros, desde noviembre del año pasado y hasta marzo de este año se exhibe la temporada 13. 

Cartelito muy simpático que se encuentra en la puerta de entrada ;)

La verdad es que me encantó la idea de que hicieran del edificio de la cárcel una muestra permanente para los artistas, que mejor que convertir una cárcel en arte, no? Me acompañan en la recorrida? Vamos!


Lo que me gustó fue que te dejan sacar fotos en todo el espacio! Igual no le saqué foto a todo, porque la gracia es que ustedes vayan personalmente! Je je! Además algunas obras son con luces y contrastes de sombras y proyecciones que no se aprecian muy bien en fotografías. 


Una de las obras que más me impactó fue este proyecto que se llama "La piel de los sueños" y está emprendido por la Unidad de Rehabilitación de la cárcel de Punta de Rieles. Se trata de un taller de dibujo para gente privada de libertad, que culmina su proceso trasladando su obra, por medio del pirograbado a su propio colchón. 


Como los propios impulsores del taller lo expresan "En el contexto de la celda, el colchón o la cama es (cuando lo hay), uno de los pocos lugares propios, en los que existe un mínimo de intimidad, un mínimo de "subjetividad". Es también el lugar del cuerpo, del sueño y el llanto. (...) En la cárcel los colchones no son solo soporte de descansos y paciencias (...) así llenos de historia y de vida, decidimos intervenirlos."


El propio edificio de la ex cárcel es muy impactante, por lo cual le saqué varias fotos... ;)


Han restaurado la mayor parte del edificio y a mi modo de ver de una manera espectacular, pero también han dejado algunas partes sin intervenir, de forma que uno pueda hacerse una idea de cómo era la cárcel en su época. 


En el subsuelo exponen artistas del departamento 20, es decir que allí se dan cita artistas uruguayos que viven en el exterior. Arriba de estas líneas una instalación de Karol Bergeret, quien reside en España, vemos su SuperWomanShiva, escultura que que rinde homenaje a las madres trabajadoras. 


En el patio exterior del edificio también encontramos otra obra muy interesante...


En los últimos años del siglo XIX, en la Cárcel de Miguelete, se ejecutaron, por orden de la justicia a determinados prisioneros cuyos delitos fueron considerados demasiado atroces. Estos fusilamientos se llevaban a cabo delante de otro montón de detenidos, sobre el paredón exterior de la cárcel, debajo de una leyenda esculpida. 


Sí, una leyenda de Platón, esculpida en el propio muro de la cárcel. El artista Jorge Tiscornia, llevó a cabo una investigación a partir de las imágenes y llegó a descubrir la ubicación precisa donde se encuentra esculpida la frase, que había quedado oculta durante mucho tiempo, por una serie de talleres construidos delante. El proyecto se propone reconstruir la frase y será un trabajo en conjunto con estudiantes de antropología de la Universidad de la República. 


Esta es una de las vistas del patio de la cárcel, el edificio en sí es impresionante, no lo creen? 


Y por todos lados uno encuentra guiños artísticos que logran transmitir y contagiar una atmósfera de continua interrogación sobre un escenario tan singular. 


Sin duda vale la pena visitarlo! Les gustó el recorrido? Les dieron ganas de ir? Lo bueno es que se renueva cada temporada!

Espacio de Arte Contemporáneo
Arenal Grande 1930, Montevideo
Horarios: Mié a Sáb de 14 a 20 hs.
Dom de 11 a 17 hs. 
Tel. 29292066
Entrada libre y gratuita 

6 comentarios:

  1. Gracias por este recorrido...sino estuviera tan lejos iria...ya que exponen cosas distintas...interesantes...
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Sophie!!! Eh... sí, la verdad que te queda un poco lejos... pero igual la idea del post es dar a conocer un poquito para conocer al menos algo y no todo... para dejar algo en suspenso por si alguien de por acá quiere darse una vuelta! ;) Besotes

      Eliminar
  2. Uauuu amiga, qué lugar tan significativo, lleno de expresión!!
    Un recorrido para tener en cuenta ;)
    Besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga!!! Me alegra que te guste!!! Claro que podemos ir cuando cruces el charco de nuevo! ;) Besote <3

      Eliminar
  3. Gracias Ali, nunca fui, y me pareció bien interesante tu recorrida, me queda pendiente, bso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Gabi!!! Seguro que si vas no te arrepentís! Besote

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario!